¿alguna vez haré historia? ¿quedará plasmado mi nombre en un libro hecho para acumular polvo mientras frente a el la vida continúa inventando detalles indescriptibles que la hacen apasionante? Solo espero poner la atención en lo que vale la pena.

lunes, febrero 28, 2005

el mar ya no es

(Estas son unas divagaciones que tuve hace ya un par de meses atrás, en los mismos días que tomé aquella foto de mi fotolog. Se que las he contado a varias personas, pero sin pretender ser monotemático, creo que valen la pena.)

Caminando por una playa, en un inusual momento de paz (por aquellos días en que aún se podía caminar relajadamente), miré hacia el mar y contemplé lo basto que es... no hay palabras para describirlo. Sólo es comparable a mirar hacia el sur, parado en una cumbre del valle de la luna, sintiendo que la vista alcanza a percibir cientos de kilómetros de un paisaje que habla de paz y de caos al mismo tiempo.
Estaba parado ante ese mar imponente e indomable... y recordé aquel verso del Apocalipsis (primer verso del capítulo 21. Nota: por alguna extraña razón lo recordé muy similar a la versión Reina Valera 1909, a pesar que no la frecuento regularmente. De seguro porque alguna vez me impactó la potencia que le imprime):

Y vi un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.

Error, algo aquí parece no calzar... Este mar basto e incontenible que tengo al frente y que mi vista claramente no alcanza a dimensionar... ¡¡¿ya no es?!!, (versiones más usuales dicen “ya no existía más”) no puedo comprender esta visión gloriosa*. Solo me queda pensar en el alcance del poder de Dios... a niveles que escapan al entendimiento humano.
Ante este knock-out a mi racionalidad, me pregunté ¿Qué es esto de que “ya no sea”?... ¿qué significa el ser? Y recordé dos cosas:

La primera, los planteamientos de mi profesor de “historia y filosofía de la ciencia”, ramo que hice el semestre pasado. El mencionaba que hubo disyuntivas entre religión y filosofía, pues la religión afirma que Dios es lo primero (o lo último) y luego el resto de las “cosas”. Por otro lado la Filosofía afirma –para ser exactos, era algún filósofo famoso quien afirmaba- que lo primero es EL SER. Aquel profesor tomaba la opción filosófica por una razón sencilla: en última instancia DIOS ES, o sea que Dios tiene sentido sólo en caso que exista primero el ser.

Segundo recuerdo: Libro de Éxodo, capítulo 3, versos 13 y 14 (en realidad en ese instante sólo recordé las sublimes afirmaciones de Dios a Moisés):

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Que profundidad impresionante, Dios es sorprendente e irracionalizable, no cabe duda. Frases escritas siglos antes de Cristo** dan pie para reflexionar con certeza acerca de aquello en que la filosofía no ha conseguido entregar respuestas.

¡Gracias Dios porque a pesar de tu grandeza sin limites, tu amor por mi ES real!

Última Hora: al escribir esto, y de paso revisar la Biblia para entregar las citas adecuadas, me di cuenta que precisamente en Apocalipsis capítulo 21, Dios en la visión* le dice a Juan “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin”. ¿Increíble no?

*visión que recibe Juan para describir lo que viviremos luego de la segunda venida de Cristo... la nueva creación.
**Estudiosos sitúan la escritura del libro de Éxodo, en el siglo XIII a.C.