¿alguna vez haré historia? ¿quedará plasmado mi nombre en un libro hecho para acumular polvo mientras frente a el la vida continúa inventando detalles indescriptibles que la hacen apasionante? Solo espero poner la atención en lo que vale la pena.

domingo, junio 05, 2005

¡¡¿federación de apoderados?!!

Sip, auque suene increíble, hace poco me enteré que existe una “federación de apoderados” o algo así. Un grupejo de padres cuyos hijos estudian en la UNIVERSIDAD (no recuerdo si es de alguna en específico).

Puede haberse generado con fines nobles, como velar para que los niños efectivamente tengan las clases que se esperan, y que últimamente se han visto interrumpidas por la incidencia de unos pocos subversivos. Además en la generalidad son ellos quienes aportan el dinero para hacer efectiva la educación de los mencionados niños.

Pero el punto es que, según mi modo de ver, responde a un paternalismo obtuso y altamente dañino, pues precisamente es la universidad el paso hacia la vida adulta, o en realidad el inicio de una transición necesaria que concluirá con un joven autónomo económica y psicológicamente.

Frente a la realidad de que son los padres quienes pagan: Primero me pregunto si podría ser de otra forma, pues no sería nada raro que en esos jóvenes no hubo ninguna decisión por la universidad, sino una imposición por parte de “los apoderados” (sólo especulo). Pero luego me respondo que da lo mismo, pues al final aquellos padres, con la presión que ejercen sobre la U y sobre sus hijos, terminan impidiendo un cabal desarrollo universitario del estudiante. Por tanto, aquello que pretenden proteger, en la práctica terminan menoscabando.

Este problema de “la universidad de hoy”, verdaderamente me supera, sobre todo con el ejemplo de instituciones que tienen estatutos prohibitivos ante la formación de grupos organizados (en particular federaciones), y su despreocupación por el desarrollo cultural en general. En otras palabras: “alto es, no lo puedo comprender”.

¿Es hoy la esencia de la universidad un simple traspaso de conocimiento técnico?, ¿eso quieren lograr?

Definitivamente, es la mierda más hedionda que he o(l)ído en el último tiempo.

4 Comments:

Blogger Gustavo said...

Claro... despues me pregunto por que la Doctora Encargada del Departamento de Post Grado de la Facultad de Medicina me miró raro cuando fui con mi mamá a reclamar porque me pusieron un rojo.

3:05 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

K HORROR!!...concuerdo contigo pablo, es muy absurdo lo de la federacion...pero debes entender k hay padres k no kieren soltar a sus hijos, o kreen k no son capaces de valerse por si mismos (lamentablemente pasa muy seguido).Por lo menos alegremonos de k aun no se instauran las reuniones de apoderados en la u...(kizas suceda....no seria espantoso???)

10:05 p. m.

 
Blogger F.A.S.C said...

¿Es hoy la esencia de la universidad un simple traspaso de conocimiento técnico?...

Si.

¿Es bueno?...

No.

<<<¿qué decir de la manera en que el sistema vigente en la gran mayoría de Universidades fomentan la formacion de esos “barbaros civilizados” (la expresion es de Ortega y Gasset) que son la mayoría de nuestros profesionales? Si la Universidad es concebida como la agencia que otorga titulos “oficiales” en base a la memorización de las notas del profesor o la habilidad para copiar en los exámenes, mal se puede esperar que de ella egrese gente para la cual la lectura sea una necesidad vital.>>>
(René Padilla, articulo “Como leer”, Revista “Pensamiento Cristiano”.)

Adjunto este texto porqué me llamó la atencion el concepto utilizado por Ortega y Gasset. Es cierto que hoy se forman "barbaros civilizados" en las universidades.

Ahora... es deber de los universitarios revertir esta situacion.

10:59 p. m.

 
Blogger JamesRock7 said...

Que horrible. Una de las cosas que más me gustan de la U es que me puedo alejar de mi familia y hacer mi propia vida. Además nuestros padres no saben bien lo que estamos pasando. Si bien puede que hayan sido universitarios, no están en nuestros zapatos y no son objetivos al hablar, ni mucho menos al criticar nuestro desempeño. También olvidan que la vida es más que la Universidad, y que sólo estudiar y estudiar termina en colapso. Vivan los grupos organizados y chao las reuniones de apoderados, que al fin no son tanto más que cahuines.

11:52 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home