¿alguna vez haré historia? ¿quedará plasmado mi nombre en un libro hecho para acumular polvo mientras frente a el la vida continúa inventando detalles indescriptibles que la hacen apasionante? Solo espero poner la atención en lo que vale la pena.

lunes, febrero 18, 2008

Problemas de trascripción

A veces me divierto inventando frases memorables. La de hoy fue así:

“Una verdadera fotografía es cuando el lente percibe, aunque sea por tan solo un instante, lo que ve el corazón.”

Esta ocasión además vale la pena comentar cómo surgió la frase, y no fue precisamente por haber capturado verdaderas fotografías, sino todo lo contrario.

Más de una vez, incluida esta, he conocido la frustración de encontrarme ante una visión conmovedora, tratar de capturarla con mi cámara y ver que no la capturé ni en lo más mínimo. En ocasiones el motivo es bien simple, la amplitud visual del ojo humano no se compara ni con el mejor gran angular (que, dicho sea de paso, tampoco tengo).

A través de este ejemplo llegamos al viejo tema de la verdad y su representación. Y sin duda es el mismo problema que encontramos al buscar palabras para expresar un sentimiento profundo, o al usar ecuaciones diferenciales para describir comportamientos de la naturaleza, o… etc.

Con cierta tristeza, pero también con cierta alegría, podemos decir que la verdad difícilmente puede ser trasmitida con total fidelidad, tanto porque el medio para trasmitirla es limitado (el lente de la cámara) como porque la verdad misma puede ser demasiado grande o profunda.

¿Qué queda entonces? Queda poner todo lo que esté de nuestra parte para ser fieles a la verdad… y seguir buscando esa verdadera fotografía a pesar de los constantes intentos fallidos.

7 Comments:

Blogger Pablocésar said...

Podrías haber llevado tu cámara ayer y habernos sacado fotos con el caballero (fiel seguidor del Colo) que se bajaba un semáforo después del Abrazo de Maipú.

Jajajajajaja...

Memorable participación.

Bueno, acerca de tu problema de transcripción, creo que todos en cierta medida tenemos esa capacidad de notar (y desnotar) la verdad, pero a todos nos complica o nos limita revelarla...

Han habido grandes artistas que sí lo han conseguido, en mera cuota sin embargo. Pero vale la pena intentarlo, no??

Dicen por ahí que las mejores fotpgrafias son casuales. Salieron así, perfectas, como si a Dios se le hubiuera ocurrido intervenirla.

Waaaa.. too much for a mind like mine. Jajajajajaja... antes de ahogarme en aguas más profundas, vano empeño, te mando un abrazo... y bueno, + cine del bueno pa este 2008!!

11:18 a. m.

 
Blogger PSICOLML said...

Pablito!!!! Oh hace muucho tiempo que no venía por aquí, y ahora que vine me pasa lo mismo que siempre me pasa cuando te leo: vibro. Como una cuerda de la guitarra vibra cuando otra vibra a la misma frecuencia. Me siento conectada a ti cuando te leo. Y es lindo.

Sabes, yo una vez me detuve harto a pensar en lo mismo mismo que tú, pero jamás habría podido transmitirlo como tú lo hiciste.

Es cierto, no podemos capturar la verdad en su plenitud, y es algo bueno tenerlo siempre presente.

Te mando un abrazo enorme mi querido Pablito

Mary

3:44 p. m.

 
Blogger PSICOLML said...

Mary = niña linda que estudió psicología, estuvo contigo en gbu Juan Gomez Milla y te quiere mucho.

3:46 p. m.

 
Blogger Jake said...

epa! cuántos blog! cuántas cosas lindas...frases memorables?
tus fotos son memorables chango!...qué fotos!

besos

4:52 a. m.

 
Blogger Jake said...

eeeeehhh!!! entré por el link de mi blog a TU blog, mi chango.

:)

10:53 a. m.

 
Blogger Jake said...

che estoy haciendo una campaña contra un tipo cruel...podés leer en el blog de FF

http://freeway-flyer.blogspot.com/

por favor...así se suma gente.

gracias

6:37 p. m.

 
Blogger Jake said...

dale pibe!!!
a mover los deditos y a postear!!!

:)
jiji

3:53 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home