¿alguna vez haré historia? ¿quedará plasmado mi nombre en un libro hecho para acumular polvo mientras frente a el la vida continúa inventando detalles indescriptibles que la hacen apasionante? Solo espero poner la atención en lo que vale la pena.

jueves, marzo 27, 2008

¿¡cómo llegué acá!?: así funciona la mente de pablo gutiérrez

Lo que escribiré a continuación pasó por mi mente en pocos segundos (¿2, 5, 10? sólo se que fue poco) y afortunadamente le seguí el hilo (por supuesto, a posteriori). Como sin duda la mente no se complica en la expresión, las palabras no son las mismas, pero en cuanto a ideas creo que no falta ni sobra nada.


Leía (en el evangelio de Marcos, capítulo 1, verso 35):
“De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar…”

Pensé:
Guau, con lo que a mi me cuesta levantar temprano, ahí se ven las prioridades de Jesús… igual sería interesante ver qué cosas priorizaba Jesús en su día a día…

Recordé:
Pero eso ya está hecho: recuerdo un devocional en el libro “30 días con Jesús”*, donde revisan uno de sus días en detalle.

Divagué:
Que bueno que hay gente que ha dedicado tiempo a crear material que a uno le facilita las cosas. Libros devocionales, comentarios del mensaje panorámico de la Biblia, análisis de la cultura judía, comentarios a partir de los escritos en idioma original... Aunque igual es importante que uno también haga esos ejercicios, por lo menos a nivel devocional... yo soy quien mejor conoce mis vivencias, y por lo tanto las enseñanzas más pertinentes a mi vida sólo yo las puedo extraer… De todos modos, no sería capaz de generar ese tipo de materiales para otros... igual es una paja meterse con los idiomas originales...

Recordé:
Como Vinoth**, que siendo un tipo tan brillante, cita a otra gente al referirse a comentarios bíblicos. Así el se dedica a escribir aplicaciones de la Biblia a la vida moderna, que finalmente son las cosas que importan.

Me pregunté:
Y en nuestro grupo de estudio bíblico***, y considerando la pila de comentarios que nos propusimos leer, ¿a qué queremos llegar?

¿queremos ser deconstructivos y meternos a fondo en el lenguaje hasta dilucidar significados puros del texto? ¿o queremos leer para generar una agenda práctica para nuestra vida?

¿Vamos a meternos en el griego, o guiarnos por una sola versión?. Creo yo que sería mejor lo segundo, porque sino casi todos estaríamos en desventaja ante el Brown y el Pavez que cachan de eso.

Concluí
Voy a plantear esas preguntas en la próxima reunión.

------------------------------------------------------------------------------------
*En realidad el libro se llama “Conoce a Jesús en evangelio de Marcos”, Ediciones Certeza.
**Vinoth Ramachandra, de Sri Lanka, quien hizo la exposición bíblica en el Conosur 2008, en Paraguay.
***Con algunos amigos nos estamos reuniendo para estudiar la Biblia desde el principio.

5 Comments:

Blogger Jake said...

el libro “30 días con Jesús”, autora Silvia Chaqves...una joyita para leer.
uno de los primeros materiales que me compartieron para leer y me rompió la cabeza!
besos

qué buen post pibe
:)

8:45 p. m.

 
Blogger Gustavo said...

Jejeje... que acertada divagación.

Vamos por lo práctico, que lo que no se practica, poco importa.

Ufff que bueno sería para mi también ir recordando ese tipo de cosas

1:52 p. m.

 
Blogger Mary said...

pensar, divagar, recordar y pensar otra vez, divagar y recodar, inducir, deducir, y recordar y recordar otra vez...
...que bueno es concluir. Creo que empezaré a intentarlo.



por otro lado...siempre he tenido un deseo casi frenético que no he podido cumplir : entrar en el pensamiento de alguien (no creo que lo haga, soy pesimista en eso)
Me encantó lo que hiciste...cumpli en parte mi deseo.

beso

María Luisa

7:37 p. m.

 
Blogger Unknown said...

wena pos libre pensador!!

4:22 p. m.

 
Blogger hipoceronte said...

Está bueno el blog, lo tenía olvidado, espero seguir leyendo cosas varias.

1:15 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home