¿alguna vez haré historia? ¿quedará plasmado mi nombre en un libro hecho para acumular polvo mientras frente a el la vida continúa inventando detalles indescriptibles que la hacen apasionante? Solo espero poner la atención en lo que vale la pena.

jueves, febrero 02, 2006

Franz Ferdinand

Hablaba un día con la amiga Tanya acerca del próximo concierto de U2 en Chile…

Telonea Franz Ferdinand. ¿Y quienes son Franz Ferdinand? ¡¡¡Como no los conoces!!! Bueno, préstame algún disco entonces. ¡NO! Consíguetelos por otro lado.

Más o menos ese fue nuestro dialogo en que, por supuesto, yo era el ignorante –pues hace rato pasaron los gloriosos años 90, en que yo era un erudito en rock alternativo-. Resulta que mi hermana tenía algunas canciones del susodicho grupo en el PC, y para mi grata sorpresa, me parecieron sumamente interesantes. Un rock sencillo, muy radial, con buenas guitarras y una batería que la lleva.

Y hace como una semana leí un comentario acerca de ellos en la revista Que Pasa –que cómo hombre culto leo con regularidad… ¿?- elogios varios, que resumían diciendo que la clave en el concierto de U2, era más bien ir a ver a Franz Ferdinand y luego, si quedaba tiempo y ganas, ver a U2. ¿No será mucho?

La otra vez pensaba escribir acerca de el triste hecho que más de la mitad de mis discos fueron editados hace más de 10 años –y sigue siendo un tema triste, pero digno de comentar en otra ocación-. Digo esto para mencionar que existe un grupo al que le seguí la pista por largo tiempo, los (o las, como sea) Queens of Stone Age (QOSA). Partieron luego la disolución de otro grupo legendario Kyuss, padres y “popularizadores” del Stoner Rock –un estilo de rock pegado, desértico, muy a la Black Sabbath-. Como decía, luego de la muerte de Kyuss por ahí por 1995 (gran pérdida, por cierto), sus músicos formaron distintas bandas, entre otras Fu Manchu, Unida, y los QOSA. Fu Manchu, Unida y el primer disco de QOSA siguieron la misma línea estilística de Kyuss, pero ya sin mayor novedad, y por lo mismo les perdí la pista, dejaron de ser interesantes para mi gusto… Salvo QOSA, que se dedicaron a desvariar, y así lograron un 2do y 3er discos sublimes (hay un 4to, que no he tenido el gusto de oír), una originalidad insospechada, con un estilo muy propio –un tanto alejado del Stoner original-, y que han influenciado a grupos como los grandes Foo Fighters (El “One by One” es súper QOSA, ya que Dave Grohl tocó batería con ellos y se impregnó de su música).

Toda esta chachara para mencionar que hace un par de horas me di cuenta que esas melodías tan “frescas” de Franz Ferdinand, desde hace rato las tenía QOSA. Nada nuevo bajo el Sol. Considérese este texto como un simple descargo ante tanta flor que se ha tirado a F. F. por estos días. No puede ser más que un descargo, pues no es argumento capaz de desmerecer su música, ya que TODO grupo tiene influencias, a veces notorias a veces no tanto, y esta bien.

Está súper bien Franz Ferdinand, pero simplemente quiero decir que el título de héroes me parece demasiado.

3 Comments:

Blogger kintun said...

inspirado, largo el texto... podrías aprender a poner música en el blog, así pones una muestra de los grupos mencionados...
Un abrazo

7:43 a. m.

 
Blogger destacado said...

Bueno, comento este post, luego de muuucho tiempo.
Escuchè a los famosos Franz Ferdinard en el festival de Viña. Solo conocìa las 2 canciones que tocaron su tiempo por la radio.
La verdad no me gustaron. Pero bueno, es cuestion de gustos no mas. Pero no me gustaron.
Los encontre simpáticos, pero no como para disfrutar su musica.

Queens of the stone age, me gustan, lo poco que conozco de ellos.

Eso.

Perdon por mi comentario gustavocentrico... jeje

7:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »

4:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home