¿alguna vez haré historia? ¿quedará plasmado mi nombre en un libro hecho para acumular polvo mientras frente a el la vida continúa inventando detalles indescriptibles que la hacen apasionante? Solo espero poner la atención en lo que vale la pena.

miércoles, septiembre 24, 2008

rabia o dolor

¿Qué otra cosa nos puede causar rabia o dolor, sino una pérdida? pérdida de un ser querido, pérdida de un sueño o un proyecto, pérdida de algo material, pérdida de la confianza, pérdida de la dignidad.

Y además de estos dos, ¿hay acaso algún otro sentimiento posible ante una pérdida?

No se realmente si viene al caso la pregunta ¿qué es mejor? porque lo que uno siente es lo que uno siente y punto. Difícilmente se pueden controlar las circunstancias, o los afectos involucrados. Sin embargo, quiero divagar.

Lo único positivo que veo en la rabia, es que lleva a actuar, y que se produzca acción no es poca cosa, porque de hecho puede llevar a recuperar lo perdido, pero obviamente depende de cómo se actúe. Ahora, ¿por qué podría uno sentir rabia al perder algo/alguien? bueno, por supuesto no lo se, pero supongo que en algún sentido uno consideraba su derecho sobre ese algo/alguien, y vulnerar un derecho es, en el fondo, un insulto, una violencia, y eso da rabia.

El dolor, en cambio, me perece algo sustancialmente distinto y carente de ambigüedad. De partida porqué está más emparentado con la vulnerabilidad que con la certeza. Por lo mismo el dolor me parece más humano: más de humano y más humanizante. Al sentir dolor se reconoce que la vida es compleja y misteriosa, y que por lo mismo se está muy lejos de poder controlar, de tener derechos y de poder exigir. En el dolor puede no haber mucha acción, pero puede haber esperanza, o puede surgir esperanza. Henri Nouwen decía*, “a pesar que parece inútil, al mundo le haría muy bien que hubiera más llanto, que el dolor fuera expresado en vez de ser pasado por alto”.

A veces duele ver el sufrimiento ajeno... lo raro es que hoy veo que mis propias decisiones han causado pérdidas cuyo alcance aún no es claro. Sólo espero que surja la esperanza y el consuelo para todos.

-----------------

*Henri Nouwen fue un gran escritor de espiritualidad. Tiene “conocidos” libros con sus meditaciones. La cita que hago es a uno de esos libros, donde asocia el via crucis de Jesús con el sufrimiento de los marginados del mundo contemporáneo. Cuando recupere ese libro mencionaré el título y lo citaré con precisión.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

La rabia es un sentimiento feroz.

A veces se mezcla con el sentimiento de impotencia y eso es más atroz aún.

Tienes razón en inquirir, ¿quién no la ha sentido? Sobretodo cuando se trata de haber perdido algo o alguien querido.

Y otra cosa es el dolor.

Hay gente que encuentra la hermosira en el dolor. Yo sinceramente no he podido. Lo que sí es hermoso es lo que sobreviene después, esa calma que entra en el corazón después que la tormenta arrasó. Levantarse de a poco todos los días es algo que admiro y es algo en lo que hayo la belleza.

Y aquí viene una reflexión que me cunde mucho por el momento.

Todos los que hemos amado alguna vez hemos sentido dolor. Tenemos un ejemplo ensordecedor que vino mucho antes que nosotros conociéramos el sentimiento o la palabra amor.

Mucho por hoy.

Nos vemos pronto.

2:41 p. m.

 
Blogger JamesRock7 said...

Entiendo todo eso.
La pérdida, la rabia y el dolor.

Lo único que me quedó fueron las experiencias que fueron como humus para mi tierra, sobre la cual sigo creciendo y avanzando.

Aunque no pueda recuperar esas cosas que pensé que podría tener, aprendí otras cosas. Y sigo aprendiendo a vivir así.

4:33 p. m.

 
Blogger Manu said...

Hola Pablo!
No escribes más?

5:24 p. m.

 
Blogger Fátima said...

Creo que la rabia siempre viene acompañada del dolor. La rabia no puede darle la mano a la felicidad.

4:15 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home