¡¡¿federación de apoderados?!!
Sip, auque suene increíble, hace poco me enteré que existe una “federación de apoderados” o algo así. Un grupejo de padres cuyos hijos estudian en la UNIVERSIDAD (no recuerdo si es de alguna en específico).
Puede haberse generado con fines nobles, como velar para que los niños efectivamente tengan las clases que se esperan, y que últimamente se han visto interrumpidas por la incidencia de unos pocos subversivos. Además en la generalidad son ellos quienes aportan el dinero para hacer efectiva la educación de los mencionados niños.
Pero el punto es que, según mi modo de ver, responde a un paternalismo obtuso y altamente dañino, pues precisamente es la universidad el paso hacia la vida adulta, o en realidad el inicio de una transición necesaria que concluirá con un joven autónomo económica y psicológicamente.
Frente a la realidad de que son los padres quienes pagan: Primero me pregunto si podría ser de otra forma, pues no sería nada raro que en esos jóvenes no hubo ninguna decisión por la universidad, sino una imposición por parte de “los apoderados” (sólo especulo). Pero luego me respondo que da lo mismo, pues al final aquellos padres, con la presión que ejercen sobre la U y sobre sus hijos, terminan impidiendo un cabal desarrollo universitario del estudiante. Por tanto, aquello que pretenden proteger, en la práctica terminan menoscabando.
Este problema de “la universidad de hoy”, verdaderamente me supera, sobre todo con el ejemplo de instituciones que tienen estatutos prohibitivos ante la formación de grupos organizados (en particular federaciones), y su despreocupación por el desarrollo cultural en general. En otras palabras: “alto es, no lo puedo comprender”.
¿Es hoy la esencia de la universidad un simple traspaso de conocimiento técnico?, ¿eso quieren lograr?
Definitivamente, es la mierda más hedionda que he o(l)ído en el último tiempo.