¡¡Vote por la Moneda!!
Sin menospreciar mi post anterior, del que aún espero sus sinceras respuestas, haré otra intervención pre - elecciones presidenciales.
Quienes han hablado conmigo de política pueden haber notado un leve desencanto. El año pasado, para las elecciones municipales participé activamente en la campaña de Don Nulo (un clásico), pues creí firmemente que sus propuestas serían las únicas capaces de remecer el aletargado panorama político nacional actual. Lamentablemente no fue electo.
Y ante las opciones electorales que podemos barajar para las presidenciales del 11 próximo, creo que no hay grandes diferencias entre los programas de gobierno de ninguno de los candidatos, salvo el de Tomás Hirsch, quien en realidad no tiene nada que perder, pues representa la disidencia. Por lo mismo, mi opción está bastante clara para la primera vuelta, pero sinceramente, en segunda vuelta no lo tengo tan claro.
Haciendo memoria, en la elección presidencial anterior, mi voto fue el siguiente: 1era vuelta: Tomás Hirsch (competían además Marín, Lagos y Lavín, si mal no recuerdo); 2da vuelta: Nulo (competían además Lagos y Lavín). Esa fue mi manera de decir, “en realidad me da lo mismo quien salga, porque nada será muy distinto”…
Hoy no se si habría sido distinto, y realmente creo que nunca lo sabré si no hay un presidente de derecha (en democracia, que es un panorama muy distinto a nuestro anterior presidente de derecha). Ciertamente todos quienes somos más zurdos que diestros (aunque sea un pelito), tenemos muchos temores con la derecha, sobre todo en cuanto a que una mentalidad empresarial podría propiciar aún más la desigualdad actual, y no habría esfuerzo alguno, por ejemplo, de trabajar por un acceso más igualitario a la educación. Pero son temores, nada más que eso, nunca será claro si han sido infundados o no.
Por eso, para esta segunda vuelta, en la que me encuentro en idénticas condiciones que la vez anterior, es decir, pensando que da lo mismo quien sea el (la) presidente(a), quiero ponerle más adrenalina al asunto, y les invito a hacer lo mismo:
Llevar una moneda a la urna. Puede ser de 1, de 5, de 10, de 100 o de 500, según el gusto del usuario, y su posición socio-económica por supuesto. En caso de ser un(a) usuario excéntrico(a), incluso puede dar uso a monedas extranjeras. El paso siguiente es asignarle cara a un(a) candidato(a), y sello al (la) otro(a), luego dejar que el azar elija por ti, y así...
La moneda elige a quién quiere en La Moneda
Nota: si el descontento es aún más generalizado, incluso se podría usar la misma técnica en primera vuelta, con el detalle de que tomaría un poco más de tiempo en la urna, pues se esta en condiciones de generar un divertido campeonato cuadrangular.